Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

Primer piloto mujer argentina

04 de Octubre, 2010  ·  General

Amalia Figueredo De Pietra

 

Amalia Figueredo de  Pietra  fue la primer mujer argentina en volar sola un avión, nació en Rosario el  18 de febrero de 1895,  a los cinco años se trasladó con su familia a Buenos Aires y  en 1914 se muda a Villa Lugano cerca del aeródromo. En ese tiempo Amalia estaba estudiando para ser maestra pero el aeródromo la atraía, es por eso que en sus tiempos libres  iba a espiar ese mundo que tanto le gustaba, allí conoció al francés P. Castaibert (aviador y constructor de aeroplanos) y a Jorge Newbery, con quien realizó su primer vuelo. El la entusiasmó con tomar clases con Castaibert y así comenzó su aprendizaje.

En esos tiempos las mujeres tenían actividades muy limitadas y ver a una mujer  pilotear un avión era algo un poco incomodo para algunos es por eso que decide mudarse junto con su hermano a San Fernando para continuar  su instrucción en la escuela de M. Paillete. En septiembre de 1914 rindió su primer examen de piloto pero no pudo alcanzarlo por un accidente leve que no le provocó mayores consecuencias. Un mes después reincidió y lo pasó satisfactoriamente, alcanzando el "brevet" Internacional de Piloto Aviador Nº 58, consignado por el Aeron. Club Argentino. Desde ese momento Amalia fue conocida como la primera mujer  piloto argentina.

En 1915, voló varias veces  para unir Buenos Aires con Rosario. Poco después a los 20 años se casa con Alejandro pietra  y deja la aviación definitivamente.

A pesar de haber dejado la aviación Amalia no quedo en el olvido y recibió varios homenajes y galardones:

- En 1964 el Ministerio de Aeronáutica le otorgó el brevet de Aviador Militar "honoris causa" y  el mismo año, la Cámara de Senadores de la Nación ante un numeroso público le brindó un solemne homenaje

- En 1968, la aviación civil de Uruguay le otorgo el brevet uruguayo

-  en noviembre del mismo año, Brasil la galardonó con la "Orden del Mérito" con el grado de Gran Oficial.

- En 1970, logró el título de Precursora de la Aeronáutica Argentina (Ley 18.559) y en 1971, fue distinguida como Precursora de los "Vieilles Tiges", entidad que concentra a los precursores de la aviación francesa.

- En 1979, recordando sus 65 años de piloto, la Asociación Aeronáutica Argentina le entrega una medalla de plata “al personal que haya acreditado méritos aeronáuticos extraordinarios”.

- En 1983 es declarada, por Ley, “Precursora de la Aviación Argentina”. Y la Fuerza Aérea Argentina la promociona al grado de Capitán de la Reserva.

El 8 de octubre de 1985 a la edad de 90 años Amalia Celia Figueredo de Pietra cierra sus ojos, después de haber conquistado los cielos.

 

 

TAGS
, ,
publicado por chevil a las 05:24 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Chic@s, muy interesante el contenido del blog. Pongan por favor la pestaña para COMPARTIR en FACEBOOK.
Gracias
publicado por claudia vico caballero, el 10.05.2014 21:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Celeste Eloy



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad