Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Juego de Truco
¡Sorpréndeme!
¿Ya tienes fotolog? Créalo ahora!!
img

La madre de la patria

05 de Octubre, 2010  ·  General

                     MARIA REMEDIOS DEL VALLE

 

Era una mujer negra y pobre, pero con espíritu patriótico invaluable, se enlisto en el ejército junto a sus hijos y su marido.

 

Durante la batalla de Tucumán, María Remedios le pidió a Belgrano que la dejara asistir a los soldados heridos, pero Belgrano negó la petición; sin embargo ella en vez de darse media vuelta y marcharse se escabullo en la batalla para asistir y alentar a los soldados, que no tardaron en llamarla “la madre de la patria”.Belgrano al ver toda esta situación y la valentía de esta desafiante mujer la nombro Capitana de su ejercito.

María Remedios combatió en las batallas de Desaguadero, Salta, Vicapugio y en Ayohuma, en esta última fue herida y tomada prisionera. A pesar de estar herida su fuerza seguía intacta, ayudo a varios oficiales a escapar pero fue descubierta y por nueve días fue azotada públicamente, los látigos no pudieron calmar ha esta aguerrida mujer que logro huir de sus enemigos para continuar luchando por su patria.

Cuando termino la guerra María Remedios se encontraba sola, sus hijos y marido habían muerto en la guerra, lo único que le quedaba era su grado de Capitana otorgado por Belgrano; y así fue como esta mujer valiente que no le tubo miedo a nada y se adentro en el campo de batalla para pelear contra el enemigo, que dejo todo por su patria, quedo en la completa pobreza mendigando por las calles, sin que nadie reconociera que esa loca mendiga era la brava “madre de la patria”, olvidada en un rincón, llena de cicatrices que le recordaban su ardua lucha.

 

Juan José Viamonte, que por ese entonces era diputado, se cruzo con María Remedios en la plaza de mayo, indignado al ver en la situación que se encontraba aquella noble mujer,  solicito en septiembre de 1827 que se le otorgara  una pensión por sus servicios de guerra.

 

Pasado un año del pedido de Viamonte y tras largas discusiones se decide otorgarle un sueldo como Capitana de la infantería, lamentablemente este dictamen nunca se cumplió y María Remedios no cobro ni un centavo.

 

“La madre de la patria” murió en 1847 en la pobreza y el olvido, sin que quedara ni un solo retrato de esta valiente mujer que soporto, dio todo y peleo por su patria, esa patria que vio constituida y le dio vuelta la cara.

TAGS
, , ,
publicado por chevil a las 18:02 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
img

Primer piloto mujer argentina

04 de Octubre, 2010  ·  General

Amalia Figueredo De Pietra

 

Amalia Figueredo de  Pietra  fue la primer mujer argentina en volar sola un avión, nació en Rosario el  18 de febrero de 1895,  a los cinco años se trasladó con su familia a Buenos Aires y  en 1914 se muda a Villa Lugano cerca del aeródromo. En ese tiempo Amalia estaba estudiando para ser maestra pero el aeródromo la atraía, es por eso que en sus tiempos libres  iba a espiar ese mundo que tanto le gustaba, allí conoció al francés P. Castaibert (aviador y constructor de aeroplanos) y a Jorge Newbery, con quien realizó su primer vuelo. El la entusiasmó con tomar clases con Castaibert y así comenzó su aprendizaje.

En esos tiempos las mujeres tenían actividades muy limitadas y ver a una mujer  pilotear un avión era algo un poco incomodo para algunos es por eso que decide mudarse junto con su hermano a San Fernando para continuar  su instrucción en la escuela de M. Paillete. En septiembre de 1914 rindió su primer examen de piloto pero no pudo alcanzarlo por un accidente leve que no le provocó mayores consecuencias. Un mes después reincidió y lo pasó satisfactoriamente, alcanzando el "brevet" Internacional de Piloto Aviador Nº 58, consignado por el Aeron. Club Argentino. Desde ese momento Amalia fue conocida como la primera mujer  piloto argentina.

En 1915, voló varias veces  para unir Buenos Aires con Rosario. Poco después a los 20 años se casa con Alejandro pietra  y deja la aviación definitivamente.

A pesar de haber dejado la aviación Amalia no quedo en el olvido y recibió varios homenajes y galardones:

- En 1964 el Ministerio de Aeronáutica le otorgó el brevet de Aviador Militar "honoris causa" y  el mismo año, la Cámara de Senadores de la Nación ante un numeroso público le brindó un solemne homenaje

- En 1968, la aviación civil de Uruguay le otorgo el brevet uruguayo

-  en noviembre del mismo año, Brasil la galardonó con la "Orden del Mérito" con el grado de Gran Oficial.

- En 1970, logró el título de Precursora de la Aeronáutica Argentina (Ley 18.559) y en 1971, fue distinguida como Precursora de los "Vieilles Tiges", entidad que concentra a los precursores de la aviación francesa.

- En 1979, recordando sus 65 años de piloto, la Asociación Aeronáutica Argentina le entrega una medalla de plata “al personal que haya acreditado méritos aeronáuticos extraordinarios”.

- En 1983 es declarada, por Ley, “Precursora de la Aviación Argentina”. Y la Fuerza Aérea Argentina la promociona al grado de Capitán de la Reserva.

El 8 de octubre de 1985 a la edad de 90 años Amalia Celia Figueredo de Pietra cierra sus ojos, después de haber conquistado los cielos.

 

 

TAGS
, ,
publicado por chevil a las 05:24 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
img

la primer medica argentina

04 de Octubre, 2010  ·  General



Este blog fue creado para conocer a todas aquellas mujeres que dejaron su huella en la historia argentina.

 

                           Cecilia grierson

 

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Su familia tenia campos en Entre Ríos, pero tras la muerte del padre y debido a la guerra la obligaron a vuelve a Buenos Aires en busca de trabajo. Regresó para ayudar a su madre en la atención de una escuela rural, en la que se desempeñó como maestra, durante tres años.

Ingresa a la Escuela Normal Nº 1, obteniendo el título de Maestra de Grado Primario en 1878. En ese tiempo estaba sumamente preocupada por la enfermedad que padecía su mejor amiga Amelia Kenig, decidió entonces estudiar medicina. Hasta ese momento ninguna mujer argentina había osado ingresar a tal carrera y luego de superar serios obstáculos por su condición de mujer logró graduarse en 1889.

Se graduó el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Pero antes de recibirse, en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Se inició en el Hospital San Roque (Hoy el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía) dónde tenía un pequeño consultorio, también  funda la Primera Escuela de Enfermeras y  la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios.

En 1905 inicia el Instituto Argentino para Ciegos y en 1907 funda la Asociación de Obstetricia Argentina y el Liceo de Señoritas del que fue también su profesora.

Lucho por los derechos de la mujer proclamando una igualdad de derechos, también defendía la incorporación del voto femenino, sin embargo a pesar de todo le que brindo a la sociedad nunca pudo ejercer una cátedra en la facultad de medicina.

Al final de su vida sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Poco antes de su muerte donó al Consejo Nacional de Educación su propiedad en Los Cocos (Córdoba), donde luego se construyó una escuela que lleva su nombre. También la Escuela Nacional de Enfermería se llama Cecilia Grierson.

Falleció el 10 de Abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires. En 1967 se emitió una estampilla de correo con su imagen.

 

TAGS
publicado por chevil a las 03:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Sobre mí
FOTO

Celeste Eloy



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad